Tras la aprobación por el pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este jueves 15 de agosto el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, iniciativa que busca impulsar y fortalecer las expresiones artísticas, folclóricas y culturlaes de la nación panemeña.
Ver más: Trump pide a Israel que impida la entrada a dos congresistas musulmanas
De esta forma, el presidente de la República, se compromete a dotar a la cultura de los recursos requeridos para el fortalecimiento y desarrollo de esta área fundamental en la educación nacional, pilar del desarrollo y estrella del plan del Buen Gobierno.
A su vez la cultura tendrá en el Consejo de Gabinete un representante lo que garantiza un vocero que permitirá plantear las necesidades del sector al más alto nivel del Gobierno Nacional, lo que también contribuirá a la reactivación de la economía y generación de plazas de empleos.
También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye un aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.
Buscan darle apoyo 100 por ciento a la cultura
El actual director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, quien pasará a ser el primer Ministro de Cultura del país, destacó el logro que representa la creción del ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hace a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
También, se podrá dar respuesta a los nuevos desafíos de la cultura, a través de una institucionalidad pública, moderna y capaz de apoyar eficazmente los procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industria.
Ver más: Prácticos del Canal esperan que recursos económicos sean invertidos en educación
La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
El Ministerio de Cultura desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.